¿Qué es el veganismo?

por | Jul 15, 2022 | Veganismo | 0 Comentarios

Seguramente te has encontrado o has escuchado sobre alguna persona que sea vegetariana o vegana y te has preguntado ¿Qué es el veganismo? Ven y te cuento cuál es la diferencia entre ambos y cómo el veganismo puede aportar mucho a nuestras vidas.

Hay personas que han decidido eliminar la carne de su alimentación por completo, ya sea por el medio ambiente, la salud o alguna otra razón, simplemente no la consumen. Ellos son los vegetarianos.

En 1847 se fundó la Sociedad Vegetariana del Reino Unido, la pionera de las instituciones de esta índole; para esta época se comienza a dar reconocimiento a este estilo de vida. Actualmente existen muchas instituciones a nivel mundial que se dedican a promover el vegetarianismo o veganismo.

Ser vegetariano no es para nada perjudicial, algunos médicos dicen que ellos pueden tener carencias de varias vitaminas y minerales en el cuerpo y que esto perjudica los procesos naturales corporales; pero los numerosos testimonios, la buena salud y la longevidad comprobada por múltiples estudios a nivel mundial demuestran que se puede llevar una excelente vida siendo vegetariano o vegano.

Ahora, ¿qué es el veganismo? ¿sabes que hace una persona vegana? o ¿quién es un vegan?

Qué es el veganismo según la RAE

¿Qué es el veganismo según la RAE? es la “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

Pero va más allá, los veganos están en contra del uso y maltrato animal, entonces no solo no consumen alimentos de origen animal, incluyendo huevos, leche o miel (a diferencia de los vegetarianos que sí los consumen), sino que tampoco aceptan en sus vidas el uso de ningún producto o servicio, en los cuales, durante su elaboración o producción, se vea involucrada la explotación animal.

El ser humano ha resultado muy cruel e injusto al momento de utilizar a los animales en su propio beneficio, la industria alimenticia se ha convertido en una incontrolable arma que en su afán de producir en cantidad y de probar cosas nuevas ha caído en una verdadera explotación sobre unos seres que no tienen manera de defenderse. Esta crueldad es la que rechaza por completo en su vida un Vegan.

que es el veganismo

Entonces ¿Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida o un principio ético donde se rechaza el consumo y el uso de cualquier producto o servicio que provenga de origen animal, por ejemplo:

Se rechaza cualquiera de estos productos o servicios bien sea que provengan de un animal o que, en su proceso de extracción, producción o fabricación, se vea involucrado algún animal. Todo esto con la finalidad de no hacer uso de los animales.

¿Vegan y vegano se refiere a lo mismo?

En realidad, sí, la palabra en español es vegano/vegana y en inglés es vegan, que es alguien que practica el veganismo, pero a veces incluso las personas de habla hispana utilizan el sustantivo en inglés, entonces sí, un vegan es un vegano.

¿Qué puede comer un vegan?

Un vegan puede comer vegetales y frutas, toooooodas las que quiera, legumbres, semillas, granos, pueden consumir leche siempre y cuando no sea de origen animal. Además, cada vez van apareciendo nuevo emprendimientos veganos que crean platillos con alimentos aptos para veganos, cómo ají de no gallina (con hongos ostra) o pizzas veganas (con queso de coco y carne de soya). No hay límites en el veganismo.

También hay que dejar en claro que no se consume: ningún tipo de carnes, huevos, miel, gelatina, derivados lácteos o productos que hayan involucrado sufrimiento animal.

alimentos veganos
Garbanzos: una de las mejores fuentes de proteínas del mundo vegetal.

Ventajas de ser vegan

Ya sabemos qué es el veganismo y ahora te mostramos las ventajas cuando adoptas una alimentación basada en plantas:

  • Reduce y acaba con los problemas de estreñimiento.
  • Mejor salud y un cuerpo más ligero.
  • Tienen mejores niveles de consumo de betacaroteno, vitamina C y E, biotina y magnesio.
  • La mayoría tiene un peso corporal muy acorde a su peso ideal controlado de manera natural y sin dietas estrictas.
  • Control natural de la presión arterial, la mayoría disminuye el consumo de medicamentos para este fin.
  • Mejora digestión.
  • Es muy amigable con el medio ambiente.
  • Reduce las migrañas.
  • Mejora el estado de la piel.

Hace pocos meses los hermanos Ross y Hugo Turner, ambos deportistas de alto rendimiento y que además son gemelos idénticos, fueron más conocidos a nivel mundial ya que ambos se sometieron a un experimento donde Hugo cambió su dieta y pasó de ser omnívoro a ser vegano, mientras que Ross continuó con su alimentación habitual. El experimento fue todo un éxito para los investigadores y para ellos también ya que, los primeros llegaron a buenos resultados en su estudio y los segundos se dieron a conocer a nivel mundial.

¿Qué dicen los estudios?

#1 Los vegetarianos y los veganos corren menor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas, diabetes e inflamación que un carnívoro y pueden luchar mejor contra dichas enfermedades. Fuente

#2 Tienen menores niveles de colesterol en sangre, mayor resistencia ante la diabetes tipo 2. Fuente

#3 Los deportistas de alto rendimiento no se ven afectados o en desventaja por consumir solo proteína de origen vegetal. Fuente

#4 Tienen menor acumulación de grasa corporal. Fuente

#5 La salud de los vegetarianos y veganos es buena y similar a la de las personas que consumen alimentos de origen animal. Fuente

#6 Los vegetarianos y los veganos tienen menor riesgo a sufrir cáncer de mamas, próstata y colon. Fuente

#7 Es posible llevar un embarazo a feliz término sin que se presenten problemas de salud para las madres ni para los niños, una dieta vegana no es causal de defectos de nacimiento ni de otros problemas. Fuente

Y para que te animes a probar este saludable estilo de vida te cuento que los veganos, según los estudios, cuentan con mayor longevidad que los demás grupos de personas son otros regímenes alimenticios. Anímate y contáctanos para saber qué es el veganismo, somos una comunidad de apoyo porque sabemos que el inicio de cualquier cambio es muy importante para el éxito.

Estudios cientificos veganos
¿Y te quedó claro sobre qué es el veganismo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú Vegan
Share This